Éste fue mi trabajo presentado, glosado y calificado:
LA TÉCNICA LITERARIA UNIVERSIDAD DE LA EXPERIENCIA
TRABAJO DE
COMENTARIO DE TEXTOS
SOBRE
TEXTO LÍRICO:
LUIS DE GÓNGORA
soneto
Mientras por competir con tu cabello
oro bruñido al sol
relumbra en vano;
mientras con
menosprecio en medio el llano
mira tu blanca
frente el lilio bello; lirio
mientras a cada
labio, por cogello,
siguen más ojos
que al clavel temprano,
y mientras triunfa
con desdén lozano
del luciente
cristal tu gentil cuello,
goza cuello,
cabello, labio y frente,
antes que lo que
fue en tu edad dorada
oro, lilio,
clavel, cristal luciente,
no sólo en plata o
viola troncada
violeta
se vuelva, mas tú
y ello juntamente
en tierra, en
humo, en polvo, en sombra, en nada
Hay que escribir sobre
EL TEMA
¿De qué trata el poema?
De la
vida, está claro, y de la muerte. De la belleza deslumbrante e insolente de la juventud[UR1] y del final inequívoco a
donde van a para todos los ríos, que es a la mar, como diría Jorge Manrique,
que es el morir, derechos a se acabar y consumir.
Pero no
todo es fatal: Si bien el destino es
claro en las coordenadas del tiempo, hay un canto de ánimo y de victoria del
presente [UR3] que sí es de cada uno y de
cada una, de cada cuello, de cada frente, de cada labio y de cada mechón de tu
cabello.
¿Tiene diferentes partes? ¿ cómo están
organizadas?
Primera
parte: Todo va bien, viento en popa a toda vela.
Dos
cuartetos y mitad de la primer terceto. Aquí hace un quiebro.
Mientras… goza… antes que… Es toda una advertencia, un
aviso y un consejo: Aprovecha tu juventud, que dura poco.
Segunda
parte. Segunda mitad del primer terceto y segundo terceto.
De lo
que hubo ya no hay. Desapareció. Se esfumó: Off (el apagón).
¿Qué visión de la vida transmite?
Es una
invitación a vivir la juventud, la belleza y a no dejar para el día de mañana
el disfrute de los goces que nos ofrece la vida. Aunque ella[UR4] tenga noventa años, bésala,
abrázala, ámala, porque no sabes lo que te puede durar.
Goza
cuello, cabello, labio y frente, aunque la arruga, que también es bella, haya
invadido las llanuras de la lozanía, las nieves del tiempo plateado sus tirabuzones
y sus labios cambiado la barra de labios de clavel por el código de barras de violeta.
¿Tiene alguna actualidad hoy día?
Lo que
el texto expresa no tiene fecha de caducidad. Lo que sí la tiene es la musa que
sirvió de modelo al poeta así como el propio puño que empuñó la pluma al
escribillo.
Pero no
importa demasiado; disponemos de un abanico de cuellos de rabiosa actualidad cuyos
desdenes hacen del más preciado cristal de Bohemia un vidrio barato.[UR5]
LA FORMA Y EL ESTILO
tipo de verso (número de sílabas) endecasílabo, 11
tipo de rima (consonante/ asonante) consonante, ABBA, ABBA, CDC, DCD
tipo de ritmo (acento rítmico y otros): no os dejéis el de la sílaba 10ª
Esto
hace que en el conjunto de toda la composición los golpes del martillo en el
yunque, o del palillo en el tambor, se repitan con una periodicidad de
3,4,4,3,4,4, 3,4,4,3…
Según
las leyes de la física, en concreto de la mecánica ondulatoria, esto es lo que
le concede especial poder a la poesía, mucho más que la sonoridad de la rima[UR7] , ya sea esta consonante o
asonante.
La
palabra por sí misma ya tiene un poder considerable, ya sea hablada o escrita,
pero en el caso de la poesía mucho más.
Es esto
están de acuerdo tanto teólogos como matemáticos y físicos cuando enunciaron el
primer teorema en el albor de los tiempos:
“Y EL VERBO SE HIZO CARNE”.
“Y EL VERBO SE HIZO CARNE”.
Ahora
sólo queda convencer a los literatos y a los filósofos. Y aquí entro yo:
Los
mandos militares cuando desfilan ordenan romper el paso a sus legionarios
cuando se ven obligados a cruzar un puente. Aunque el sargento no sabe muy bien
por qué, acata la orden que le llega de su superior sin rechistar, que
rechistar no es lo suyo, y los soldados le obedecen, que obedecer sí es lo
suyo, porque por encima de todos ellos, en el orden jerárquico se entiende, hay
quien sí ha estudiado y tiene algunas nociones de música, especialmente de
trompetas, especialmente las de Jericó, de física y de matemáticas.
Conocen
por experiencia los desastres de la guerra y los del efecto doppler desde los
tiempos de Josué. Siete vueltas cada día, siete días cada semana, siete
ejércitos haciendo sonar las trompetas de forma calculadamente armónica por los
expertos ingenieros generales de brigada de la brigada de pontoneros y
trompeteros, hizo derrumbarse la más segura de todas las murallas de la
antigüedad.
Los
poetas también sabemos algo de eso. Los puentes hay que cruzarlos en prosa. El
ritmo del verso es peligroso sobre todo
si el poema es largo. Con un soneto no hay peligro, apenas catorce versos, pero
imaginaos un romance, el poema del Mío
Cid, por ejemplo. Rodrigo Díaz no habría conquistado Valencia si no hubiera
mandado callar y descansar al bardo antes de cruzar los ríos existentes entre
Burgos y las tierras de los moros, a no ser que estos se pudieran vadear,
Por otra parte sabemos que la poesía puede fácilmente
desatar trenzas de doncellas recluidas en estancias de castillos de padres nobles
y señores que la prosa lisa y llana difícilmente hubiera podido lograr.
En
tiempos no tan lejanos y remotos pero sí lo suficiente como para estar ya
próximos al olvido, autores como Gustavo Adolfo Becker y en especial don Ramón
de Campoamor han ayudado a derribar si no murallas, sí muros de contención en
los salones de baile del pasado siglo XX, cuando ante lozanos cuellos,
cabellos, labios, blancas frentes y otros bienes se alzaban desdenes y
menosprecios para defendellos[UR8] .
tipo de poema (estrófico o no): es un soneto
tipo de estrofa (según número de versos): dos cuartetos
y dos tercetos
aspectos que te llamen la atención por algo:
repeticiones,
mientras…
mientras… mientras… mientras… (¡Qué insistente! ¡Si se le veía venir!)
cuello,
cabello, labio y frente,
oro,
lilio, clavel, cristal luciente,
palabras clave
competir,
triunfo,
menosprecio,
desdén
edad
dorada,
formas “distintas”
de decir,
“Mientras
por competir con tu cabello oro bruñido al sol relumbra en vano;”
Siempre
estamos dispuestos a competir por todo y por cualquier cosa. Lo aprendimos
desde pequeñitos cuando nuestra madre nos decía: mira a fulanito cuanto estudia
y qué buenas notas saca, no como tú.
Luego
vino el poeta a decirnos: “Como tu piedra pequeña, como tú, que no sirves para
ser piedra de una lonja, ni piedra de un castillo ni piedra de un palacio ni
piedra de una iglesia, como tú…
Nunca ha faltado nadie por el camino para darnos
ánimos comparando.
Creo que
lo llevamos en la sangre, aunque más que en la sangre, en el semen: todos
queremos llegar primero. El que gana tiene premio, los demás a mirar, a
aplaudir y a conformarse. Aquí no hay
podio ni medallas ni diplomas de consolación.
Cuando
el Rey Sol, en Francia, quiso hacer un Jardín en Versalles para su gozo y disfrute y el disfrute y gozo de y con sus
cortesanas, tomó como modelo el Parque de Maria Luisa en Sevilla.
Como Rey
Sol que era, por competir y ganar con ella, con Sevilla, quiso ponerle un buen sol. Pero el sol de París no
es como el de Sevilla. Así lo contaba Lola Flores, La Faraona, cuando cantaba
el sonoro fracaso del monarca francés:
“¡Qué le va a salir!, ¡Qué le va a
salir!
Pues
bien: Por más que se le pula y se le bruña, me refiero al oro de tu anillo o de
tu hebilla, y se le ponga bajo el sol de
Sevilla a mediodía (el de París ni lo intentamos), apenas será un candil
comparado con tu cabello.
cambio de orden en
las palabras,
“mientras
con menosprecio en medio el llano mira tu blanca frente el lilio bello;”
“mientras
tu blanca frente mira con menosprecio el lilio bello
en medio el llano;”
Análisis sintáctico:
-Verbo, acción: mira
-¿quien mira?: tu blanca frente, sujeto
-¿cómo mira?; con menosprecio, complemento de modo
(¡y de qué modo!)
-¿dónde mira?; en medio el llano, complemento de
lugar.
-¿a quién mira?: al lilio bello, complemento
directo o indirecto. (¿?)
-¿cuándo mira?: mientras puedas gozar, goza y mira
con menosprecio a quien te dé la real gana,
que cuando tu edad dorada finalice acabará con ella el placer y el gozo de
generar cochina envidia en los lilios de todas las praderas, parques y
jardines, complemento circunstancial de fugaz tiempo.
-Mucha retórica y poca gramática, Góngora.
(¿Se le
podría hacer un hueco en las clases de español correcto en la Universidad de la
Experiencia, aunque fuera tan solo como oyente? Se le podría preguntar a
Javier. ¿Cumplirá los requisitos de edad que exigen?)
metáforas...
Todo el poema es una metáfora; la belleza excelsa y
excesiva, la fugaz juventud, lo que viene después cuando esta se acaba y al
final, el apagón, la muerte, la nada, los puntos suspensivos… el silencio…
cómo se dispone la
materia del poema en cada uno de los cuartetos y los tercetos
Primer y
segundo cuartetos competiciones por parejas,
en un rincón del cuadrilátero el equipo de ella,
en el otro el equipo de la naturaleza,
en brillo, el cabello de ella contra el oro bruñido al
sol,
en blancura, la frente de ella contra el lilio de la
pradera,
en rojez, los labios de ella contra el clavel del trigal,
en luminosidad, el gentil cuello de ella contra el
cristal de bohemia,
Primer
terceto: Subida al pódium y reparto de premios:
Medallas de oro: cuello, cabello, labio y frente,
Medallas de plata: (vacante)
Medallas de bronce: oro, lilio, clavel, cristal luciente
Segundo
terceto: Despedida y Cierre:
“en tierra, en humo, en polvo, en sombra, en
nada”
¡Agradecemos los servicios prestados!
La lectura de este poema te ha sido agradable/
desagradable, fácil/ difícil, interesante/ aburrida...
Al
margen del necesario trabajo que requiere reordenar las fichas del poema que
son las palabras para conseguir frases y oraciones que ofrezcan algún
significado para mí, hay dos factores que son de agradecer:
Primero
y fundamental: que esta semana no he tenido necesidad de hacer el sudoku del
periódico para calmar mis ansias de superación intelectual para mantener en
forma mi docena de neuronas todavía útiles y en fase de servicio[UR13] .
Segundo
y no menos importante: haber disfrutado, aunque sólo sea imaginariamente, de la
ilusión con que me aprendía el soneto de memoria (mi neurona número trece se ha
negado rotundamente a ello), que se lo recitaba a Lolita convenciéndola de que
me brotaba espontáneamente de lo más hondo de mi ser en ese mismo momento y
que, como consecuencias de ello, caía rendida a mis pies.
No
obstante lo he copiado en un post-it de color carne, de tamaño pequeño, de modo
que me quepa en la palma de mi mano, lo he plastificado y estoy haciendo
pruebas de lectura para, sin que se entere, disimuladamente, mientras la
abrazo, recitárselo con voz tierna al oído, pero tengo problemas con la
presbicia…
COMENTARIO PERSONAL
La lectura del poema y la realización de la
ficha de lectura me han producido, aportado....
Agradezco
a mi profesor la oportunidad que me ofrece para expresar algunas de las
inquietudes que en algunos casos me
afligen y en otros me emborrachan, sin hacer restallar sonoramente y en exceso el
látigo de la crítica. No en todas las tribunas se puede.
(Espero
ser más conciso y no extenderme tanto el día que me pida hacer el resumen de un
pareado o de un haiku[UR15] )
Alumno:
Julio Fidel Díez Reinares
[UR1] DE LO RÁPIDO QUE PASA LA JUVENTUD
[UR15]¡ESPEREMOS!
EXCELENTE, tanto por el análisis y el comentario, como por la forma personal-humorística de hacerlo.
SOBRESALIENTE 10
SOBRESALIENTE 10
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