El nombre de la asignatura era:
APRENDER A ESCUCHAR MÚSICA
Nuestra profesora: Pilar
La historia fue así:
I
Oímos y escuchamos
a la orquesta del crucero,
tocando para nosotros
dos fandangos y un bolero,
mientras, tocado, se hundía
mientras, tocado, se hundía
nuestro barquito velero
al fondo de la bahía,
para incremento del pecio.
II
Orquestamos una banda
de jazz y de blues morenos,
con diez bandidos por banda,
que el azabache más negros,
mucho más que la pizarra
donde aprendimos solfeo
pero con el alma blanca
de los angelitos buenos.
III
Colgadas del pentagrama,
como si fueran trofeos,
solo cinco notas blancas
disfrutaban del recreo,
meciéndose en una nana,
acunando al niño hebreo.
(Las negras y las corcheas
deciden guardar silencio.)
IV
Y no cambiamos por oro,
por plata ni por dinero,
aquel paisaje sonoro
aquel paisaje sonoro
de nuestro ensayo primero,
con el que hicimos el coro
con alma de pioneros:
con alma de pioneros:
La lluvia jugaba al corro
en un repique sin fin
de campana y esquilón sobre el tejado de zinc
bailando al tiempo y al son
de mi tambor de hojalata.
Colgando cabeza abajo
en el cuello de un becerro,
el badajo de un cencerro
mecía su balancín
al ritmo de las maracas
de don Antonio Machin.
Para concluir por fin
mi breve presentación
de lo que fue esta enseñanza,
diré como colofón
que aglutinaba la danza
un fondo de bandoneón:
Era un maullido de gata
Colgando cabeza abajo
en el cuello de un becerro,
el badajo de un cencerro
mecía su balancín
al ritmo de las maracas
de don Antonio Machin.
Para concluir por fin
mi breve presentación
de lo que fue esta enseñanza,
diré como colofón
que aglutinaba la danza
un fondo de bandoneón:
Era un maullido de gata
que, encelada y callejera,
asomada a una tronera,
publicitaba un festín
con fiesta de cotillón
en restaurant de primera.
El examen de conciencia y fue a conciencia y así fue:
(Fue aprobado por los pelos y eso gracias a que copié
(Si la ves por los pasillos, insisto,
no le digas como fue ni a quién copié
ni le confieses tampoco que me has visto.)
Examen:
A PREGUNTAS BREVES RESPUESTAS CONCISAS:
1. Explica brevemente ¿Qué es la música
para ti?
La música para mí es la mitad de una canción.
Es Ginger Rogers para Fred Astaire en el baile sincopado
del claqué.
Es el alma comparsita que acompaña amorosa al goce de los cuerpos protagonistas en la noche.
Es el trasfondo de la letra de un poema, elevando su
brindis en copa de bohemia contra las rocas descarnadas y desnudas de los
arrecifes entre espumas blancas y palabras que se quiebran bajo la mirada atenta del Faro
Gran Hermano.
Es el viento que anima y empuja al indeciso Burro Flautista
para que pose su beso de amante enamorado en los labios incitantes de la Flauta
Travesera, que se atravesó, insinuante, en su camino, interrumpiéndole el paso en
su viaje de regreso a Hamelín.
Es la cuerda de la guitarra que vibró y tembló de amor ante la mirada perturbadora de la doncella inocente.
Es el ronroneo felino del Arpa bajo las suaves y tiernas caricias de las hábiles manos de la Arpista.
Es el grito de Silencio cuando peligra la vida del Artista.
Es el grito de dolor de la manzana sonrosada y venenosa presa de la inmaculada dentadura de la dulce Blanca
Nieves.
Es la risa triunfadora de la Bruja Arpía que se la ofreció.
Es la risa triunfadora de la Bruja Arpía que se la ofreció.
Es la rabia que sintió Moby Dick tras recibir el
picotazo del arpón de Acab.
Es el rayo de Júpiter saliendo por la punta de la vara
del Mago Director de Orquesta.
Es el conjunto de hilos invisibles que sujetan la
alfombra de Aladino.
Es la red que recoge a Ícaro cuando vuelve con sus
alas derretidas de su viaje al Sol.
2. Según tu opinión sobre la música
justifica esta desde el punto de vista de un Arte, una Ciencia y un Lenguaje de
Comunicación.
Desde el punto de vista de un arte… desnudez del alma como
el de las pinturas clásicas.
Desde el punto de vista de una ciencia… poder para
derribar murallas, entre ellas la de Jericó. Y poder para construir puentes de pontonero.
Desde el punto de vista de un lenguaje de
comunicación… acercamiento allí donde se quedan cortas las cartas y pobres las palabras.
Y poder para construir puentes de pontífice.
3. ¿Qué entiendes por Historia de la
Música? Y ¿para qué Escuchar Música?
Historia de la música es la memoria musical de la
humanidad.
Conviene escuchar música para despertar la sensibilidad.
Conviene escuchar música para sanar el cuerpo y para salvar
el alma.
4. Cita las diferentes fuentes y
documentos que nos acercan a mantener constancia de la existencia de la Música
a lo largo de la historia.
-Las fuentes pueden ser puramente musicales como
las partituras escritas para un concierto.
-Las que hacen referencia directa a la música como
son los archivos de una catedral.
-Fuentes iconográficas: arquitectura,
escultura, pintura.
-Literarias: toda la literatura universal.
-Hemerográficas: periódicos revistas anuarios,
a partir del siglo XIX
-Organológicas: las que se deducen del estudio
del propio instrumento
En el mundo
antiguo:
-En el principio Dios creó al hombre. Le llamó ADN. De
una réplica de ADN creó a EVA. Cuando más felices eran se escuchó el primer
paisaje sonoro: SSSSSSS… Era la serpiente. Lo que ocurrió después fue que Dios
se enfadó y creó el trueno para la ocasión acompañado de relámpagos.
-Poco después los dos hijos de estos primeros músicos
inventaron la percusión: Caín puso la quijada de asno, Abel el cráneo. Caín vio
que sonaba bien. A Abel no le gustó mucho pero el hermano mayor casi siempre se
sale con la suya. Dios lo envió a recorrer el mundo, con su música a otra
parte. Fue el primer bardo. Con el caminar y el paso del tiempo derivó en
tamborilero. La marca de Caín fue el primer Registro de Propiedad.
-La lluvia también quiso participar. Durante cuarenta
años, cuarenta meses y cuarenta días con su noches, Noé aprendió lo que era la
mezcla de estilos entre paisaje sonoro y percusión al escuchar insistentemente
sobre el tejadillo de zinc de su arca: clin, clin, clin…
-Fue un invento muy anterior, y precursor del mismo, al
de la famosa gota china de los chinos, quienes ya por aquel entonces andaban
como locos en su afán de descubrirlo y
patentarlo todo; todo menos la sgae que fue un invento español. Lo de copiar y
fabricar más barato vino más tarde.
-Josué mandó tocar las trompetas ante las Murallas de
Jericó hasta que éstas, embargadas por la emoción o bien por el efecto doppler
o por la conjunción de armónicos, se derrumbaron.
-Los Ángeles del Apocalipsis tocaban, como los
propios ángeles, las trompetas, anunciando la Cabalgata de los Cuatro Jinetes.
-Ulises no quiso dejar de oír ni de escuchar los Cantos
de Sirena y para evitar enloquecer de amor se mandó atar al palo mayor de
su velero bergantín, bajel pirata que llaman, por su bravura, El Temido, del
uno al otro confín. Sus marineros, sordos como una tapia y como Goya y
Beethoven, gracias a la cera de sus orejas, no se enteraron de nada. Así se
salvaron de la locura y salvaron también el pellejo.
-Sherezade estuvo cantando mil y una nanas al sultán para que éste se durmiera. Y se durmió.
-El Cesar tocó la lira y cantó, extasiado por su
propio canto, por las loas de Petronio y por las alabanzas de Séneca, atrapada
su alma de poeta sensible entre las garras del Ave Fénix, que se elevaba con
sus alas en llamas, renaciendo de entre las cenizas de la Capital del Imperio.
-Veinte siglos después un nuevo Cesar, o quizás el
mismo reencarnado, en la misma Roma, convertido en violinista, trastocado,
iluminado, tocó y acarició instrumentos hasta entonces intocados, intocables,
vírgenes. Un coro de jóvenes madonas, voces blancas, piel canela y alma oscura,
elevaron al cielo monodias y salmodias tan bellas, melodías tan sentidas e
insondables, hasta tal punto tan profundas que hicieron despertar de su letargo
la cochina envidia dormida de los Ángeles. ¡Cómo te envidio!, Tunante.
(Adivina el nombre del violinista. Si lo sabe marque la
respuesta correcta: A, B, C, D.
A)Niccolo Paganini; B)
Arturo Toscanini; C)Silvio …lusconi; D)Ninguno de los tres.)
(Si no lo sabe tampoco tiene demasiada importancia.)
-Otros antecedentes:
-La conducción del Arca de la Alianza al Templo de
Jerusalén, ante la cual danzaba el Rey David.
-La innumerable cohorte de músicos del Rey David
intentando acallar la mala conciencia de su Señor, que no le dejaba dormir tras
haberse quedado con la joven esposa de su general, aquel al que obligó ladina y
taimadamente a presentarse voluntario para ir a encontrase con la Muerte en el
Frente de Batalla.
-Los Salmos del Sabio rey Salomón.
-Las Cantigas de Alfonso X, el Sabio.
-Cuentan de un Sabio que un día… pero esto es ya otra
historia.
-El Marqués de la Comarca, disfrazado de pastor para
la ocasión y enamorado, cantándole pastorales a la zagala serranilla:
(moça tan fermosa
non vi en la frontera
que apenas
creyera
que fuera vaquera
de la Finojosa)
-El arcipreste de Hita: El libro del Buen Amor (s.
XIV)
-La Celestina de Fernando de rojas: Calixto y
Sempronio describen como es un Laud (s.XV)
5. Define clara y brevemente los
siguientes conceptos: Género musical, Estilo musical, Textura musical, Forma
musical, Color musical, Luthier y Musicograma.
Yo soy Luthier. Cuando era niño
construí una guitarra. Las había visto y oído en las rondallas de mi pueblo
acompañadas de las bandurrias. Mi padre era carpintero y yo disponía de todo un
taller a mi disposición. Justo el año anterior mi padre trabajó para los Reyes
Magos quienes tenían que traer un piano a mi hermanita que contaba con 7 u 8
años y se lo había pedido en su carta. Yo lo descubrí y aprendí las técnicas
del luthier. Después de pinchar el globo
de la ilusión infantil mostrando los trabajos nocturnos de mis padres a la
destinataria de sus desvelos me sentí culpable. A continuación o al año
siguiente yo quise hacer e hice lo propio pero con una guitarra. Las cuerdas
eran del alambre de hierro dulce, destemplado, que utilizaba mi padre para
alambrar los cuadros donde se colocarían las placas de cera estampada que luego
servirían para que las abejas estiraran aportando su propia cera y llenándolos
de sabrosa miel. El ajuste de los trastes lo hice a oído pues desconocía
entonces, y aún hoy se me esconde, la relación de distancias y frecuencias.
Para ello escogí una canción que había oído tocar a mi amigo Miguel en una
bandurria y que me tenía robado el corazón.
Era esta:
“Ese lunar que llevas, cielito lindo,
junto a la boca
no se lo des a nadie, cielito lindo,
que a mí me toca.”
El éxito de mi trabajo fue
espectacular. No existía la Sgae. De haber existido, la habría patentado.
Por otra parte, si nos atenemos al
teorema de León Felipe que dice que: “Para enterrar a un muerto cualquiera
sirve, cualquiera menos un sepulturero”, me río yo de la familia Stradivarius.
Sobre el género, el estilo, la
textura, la forma y el color no me da tiempo de contestar. Además creo que me
he comido todo el espacio con lo que ya he contestado. Tal vez en septiembre.
(He cambiado de opinión. Quiero pasar
un verano relajado y tranquilo) Sigo:
Género musical: Define el tipo de
música respecto a su función, su ubicación o su origen: vocal (a solo o a
coro); popular; descriptiva; dramática (con o sin representación escénica);
profana; religiosa; instrumental; culta; no descriptiva.
Color: cantidad de instrumentos.
Timbre: tipo de sonido.
Musicograma: Partitura hecha a base
de símbolos gráficos: “La máquina de escribir”.
6. Explica la diferencia entre OÍR y
ESCUCHAR
OÍR: Material sonoro. Integridad del
sistema auditivo. Algo físico, vibratorio.
ESCUCHAR: Con el sonido que llega al
oído y con el que no llega, -silencio-, se presta atención y se hace una
elección. Eso interrelaciona con los conocimientos previos y con las experiencias
y vivencias propias y el resultado son respuestas a distintos niveles según el
cuerpo que se vea afectado: el intuitivo, el afectivo, el emocional o todos a
la vez.
7. Escuchar: sonido silencio
exploración. Prestar atención.
En la Percepción Auditiva existen tres niveles de comprensión de la
música. Cítalos con una breve explicación aclaratoria.
Intuitivo: Experiencia sensible del
sonido. En mi caso, si escucho las Cuatro Estaciones o la Sinfonía del Nuevo
Mundo o Sherezade no necesito ni quiero saber más.
Afectivo: Respuesta emocional a una
música. Por ejemplo llanto. En mi caso: Cuando escucho la copla “María de las
Mercedes”, o yo mismo la canto, me pongo a llorar como una Magdalena.
Intelectual: Retener, comparar,
intelectualizar sonidos. Ejemplo: Pedro y el Lobo. Cada instrumento es un
personaje. Hay que identificarlos para saber cómo empieza y cómo acaba el
cuento para el pobre Lobo. (O para aquel otro personaje del cuento con el más
se identifica quien lo escucha.)
8. Define PAISAJE SONORO
Es una representación
gráfica ordenada a modo de partitura donde los signos o símbolos representan
diversos sonidos de la naturaleza:
Ejemplo: La Lluvia sobre
el Tejado de Zinc en el Arca de Noé, junto al Maullido de la Gata sobre el mismo
Tejado de Zinc, acosada por su pareja que la corteja.
Si alguien en la familia
de Noé hubiera estado atento para copiarlo y reflejarlo en un papel
escrito o “Paisaje Sonoro” para uso y
disfrute de la humanidad venidera, en estos momentos estaríamos hablando en
exclusiva de las primeras “Sagradas Partituras” en lugar de un apartado mínimo
dentro de las Sagradas Escrituras.
Pero, claro, en aquel
tiempo y en aquella situación tan crítica del famoso Diluvio Universal, no las
tenían todas consigo por más que tuvieran la “Palabra de Dios” de que todo iba
a acabar bien..
Además que me consta,
por lo que ha llegado a mis oídos en forma de rumor indiscutible, que además de
una pareja de animales de cada especie también se llevaron unas cuantas cepas.
Por lo de pasar el tiempo. Uno sabe más o menos, por el aviso de Dios, cuando empieza pero nunca
se sabe cuándo va a acabar.
9. Cita las cinco familias de
instrumentos musicales.
Cordófonos, vibra una cuerda.
Aerófonos, vibra una columna de aire.
Idiófonos, vibra todo el instrumento
Membranófonos, vibra una membrana
tensada.
Electrófonos, fluctuaciones de
corriente eléctrica.
Otra Clasificación:
Cuerda (Frotadas, punteadas,
pinzadas, percutidas)
Viento (Madera, Metal, Polifónicos
con teclado)
Percusión (Membrana, Madera, Placas
metálicas)
10. Reflexiona y contesta: Cuando
escuchas una obra ¿en qué parámetros te fijas para intentar reflejar lo que
significa? Y por tanto ¿qué conclusiones puedes deducir de la audición?
En el Género musical, en el Estilo
musical, en la Textura musical, en la Forma musical, en el Color musical.
Conclusiones:
A qué género pertenece, cuándo está
escrita, qué quiere decir, a quién va dirigida, qué pretende, con qué
instrumentos o voces está interpretada, qué tiempos tiene, de qué movimientos
consta, cómo se puede clasificar, quien es su autor, quien la interpreta.
Conclusión más importante:
He pasado un cuatrimestre genial en tu asignatura. He
aprendido mucho.
Lástima que no me suspendas para
poder repetir curso.
(Bueno, en realidad sí que quiero
aprobar aunque sea un 5 rascado.)
Aún tengo preguntas en mis alforjas.
De todos modos
¡GRACIAS!
Julio
Esta no es que se me haya colado, no.
Oír y
escuchar
Cuando acercas el oído al árbol mientras lo abrazas
no oyes nada si tu oído es duro
pero puedes escuchar la sabia subir y bajar por sus
arterias y sus venas
y el latir de su corazón de madera.
Cuando pegas la oreja al suelo de tu jardín
en tu casa de la pradera, mientras retozas en él,
puedes escuchar cómo crece la hierba
aunque solo oigas el ladrido de los perros en la lejanía
y el tañer de las campanas si es domingo o día de
fiesta en la comarca.
Cuando una mariposa bate sus alas en Pequín y estás
junto a ella,
seguro que sólo oirás el ruido del tráfico de las
grandes avenidas
pero puedes escuchar, si prestas atención, la onda vibratoria
que alimentándose de sí misma en un proceso de
autofagia
genera la brisa que genera al viento que genera al
huracán
que produce lluvias torrenciales en la selva amazónica
y tsunamis en Japón, en las Antillas y en el Índico.
(Nota: Solo la imagen de la raíz cuadrada imposible fue presentada en el examen. El resto de imágenes, los enlaces musicales y la presentación han sido añadidos expresamente a esta edición en formato blog.)
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