lunes, 23 de marzo de 2015

Edipo Rey.

FICHA DE LECTURA                                                                                                
Julio Fidel Díez Reinares



EDIPO REY

Autor: SÓFOCLES (491-406  a. de C.)
Época: ÉPOCA CLASICA, en el esplendor de la cultura helénica.


Comentario de la obra:

EDIPO: 

Representa el arquetipo de la búsqueda de uno mismo. Ante lo desconocido de nuestra sombra uno puede optar por dos caminos: huir y escapar de de nuestra parte más oculta y oscura o enfrentarse a ella con todas las consecuencias.

El primer camino, el fácil, es por el que optamos de manera habitual el común de los mortales dejando para otros, o para más adelante, la tarea de resolver los conflictos que se nos presentan.

El segundo camino, mirar de frente a la causa de nuestros miedos, supone un doloroso cúmulo de descubrimientos obligados, no queridos y en último extremo negados.

Hay un cuento con sabor oriental que habla de la Verdad Plena, cuyo valor en el mercado es la imposibilidad de disponer de un solo momento de descanso. Preferimos verdades a medias para poder disfrutar de algún reposo en los oasis que también nos ofrece la vida.

En la antigua Grecia el protagonista de la tragedia afronta ese encuentro con la Verdad Plena aún a costa de su propia desgracia.

El espectador, en cambio, sale renovado con un coste muy reducido: el módico pago de una entrada.

Edipo sufre por ellos para que ellos puedan calmar sus angustias. Como Rey que es de su pueblo ésta es su obligación y no le queda otra opción. A esto los griegos llamaron Catarsis.

Quinientos años más tarde, en otro contexto cultural, otro Rey cuyo Reino tampoco es de este mundo hace algo similar. A esto otros llamaron Redención. ¿Será lo mismo?

En la actualidad, en nuevos teatros de arena, a las cinco de la tarde, la hora de la verdad, un solo hombre se enfrenta a la verdad mientras los coros vitorean.  ¿Será lo mismo?


ELEMENTOS QUE HACEN DE ESTA OBRA UNA TRAGEDIA:

El desarrollo está marcado por lo inevitable. No hay escapatoria posible. La huida lleva al protagonista al encuentro con su destino trazado aún sabiendo de su existencia de antemano.

Precisamente con su propia huida está forjando los elementos que hacen posible que ese destino se ejecute.

En el intento de escape y precisamente por la rebelión ante ese desenlace no aceptado Edipo pierde la conciencia de su camino. Creyendo haberse librado de él se precipita en el abismo con la alegría y la arrogancia del ignorante.


EL CONFLICTO DE EDIPO: ¿cuál es?¿por qué se produce?

Edipo ha derrotado a la esfinge. Es rey de su pueblo. Su pueblo espera todo de él. Está obligado a dárselo. Él quiere dárselo. Quiere hacer justicia.

Cuando descubre que él mismo es el autor de la muerte de su padre para quien ha impuesto el duro castigo tiembla.

Su acto ha sido involuntario pero el hecho es real: ¿es culpable o inocente?


EL ENFRENTAMIENTO ENTRE LOS PERSONAJES: ¿entre quienes se produce?, ¿por qué se da?, ¿cómo son?

El más duro enfrentamiento es con su cuñado, Creonte. Aceptar la verdad que se va haciendo evidente por momentos es algo muy duro. Edipo necesita un chivo expiatorio, una víctima que pague por él. Lo busca allí donde haya el más mínimo indicio que le libre de tener que pagar por su culpa. Tiene que hacer justicia pero, si es posible, que “pase de mí este cáliz”, que sea otro quien se haga cargo de soportar el enorme peso de esa justicia.

Yocasta, su esposa y madre, se da cuenta de la tragedia que se avecina antes que Edipo. Edipo, todavía ignorante, acosa con rabia a todos en sus interrogatorios. Yocasta lo elude y le conmina a que lo deje, que no insista. Va directo a su fin y no hay nada ni nadie que pueda evitarlo. Ella lo ve y no puede hacer nada. Se siente impotente.


LOS DIALOGOS: ¿cómo son?, ¿largos o breves?, importantes o intrascendentes?, amistosos o tensos?

Los diálogos son breves y tensos con todos los personajes salvo con Corifeo portavoz del coro. Todos son importantes. En momentos determinados son cruciales, puntos de inflexión, de choque, de cambio cuando aportan un nuevo descubrimiento, el paso a una nueva situación cada vez más cerca del desenlace final.

Creonte representa la rectitud e impecabilidad más auténtica, la conciencia más profunda y crítica de Edipo y, tal vez, del propio Sófocles: 

"¿Cómo no voy a decir la verdad si es mi mejor amiga?"


EL PAPEL DEL CORO EN LA TRAGEDIA: ¿Qué aporta el coro? ¿a quién representa? ¿cuál es su postura en el conflicto?

El coro representa el alma del pueblo, la conciencia colectiva que avisa a Edipo Rey para que sus decisiones sean acordes con ese espíritu colectivo. También es la moral colectiva a cuyo servicio se supone que debe de estar Edipo y defender sus valores.


EXPERIENCIA DE LECTURA: Cada nuevo descubrimiento por el investigador, juez y verdugo y al final reo, rey Edipo, supone un salto en diente de sierra como en esa respuesta del pastor  que le hace evidente sin opción a dudar: 

“Tú eres el asesino del hombre cuyo asesino buscas”.


OPINION PERSONAL SOBRE LA OBRA: Es una obra que leyéndola te conduce por los vericuetos de nuestra propia mente y psique por los que nos queremos escapar de nuestro destino. Te mantiene acorralado.



1 comentario:

  1. Tu análisis me ha dejado impresionado.

    Seguiré viniendo a leer tranquilamente, aunque últimamente ando a caballo en las urgencias de la vida y en esas vicisitudes que le salen a uno al paso.

    Un abrazo.

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